VERTIDOS EN LAGO DEL JARAL….DESDE SIEMPRE

Ante la nota de prensa que publicó el grupo Municipal Socialista del Ayto. de El Casar en la prensa local, en la que “ Denuncian un vertido de aguas residuales y sin control en Lago del Jaral”, como si dicho vertido se tratase de un hecho puntual debido a alguna negligencia y además continúan comentando “ Que se trata de un asunto gravísimo y viene a destacar la dejadez y la falta de interés en solucionar los asuntos de los ciudadanos de nuestro municipio “.

Desde el equipo de Gobierno Popular en el Ayto. no queríamos dejar pasar la ocasión para realizar ciertas aclaraciones a dichos comentarios que no demuestran otra cosa su ignorancia de la realidad o desvirtuarla.

Sr@s del Grupo Socialista , La Urbanización Lago del Jaral viene realizando sus vertidos de aguas residuales directamente al Arroyo galga DESDE EL PRIMER DÍA de existencia de la misma. Es decir DESDE SIEMPRE. Desde hace Décadas.

Faltan a la verdad cuando afirman que desde el Equipo de Gobierno Popular hagamos dejación o falta de interés a este problema medioambiental.

Tuvimos conocimiento a primeros del 2016, que unas obras que tenían que haber estado finalizadas en 2011 y cuya puesta en servicio de ambas depuradoras de El Casar y Mesones fue el 28 de Agosto de 2017, de que en dichas Obras NO HABÍAN CONTEMPLADO desde Infraestructuras de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha al realizar el Proyecto la Conexión de Lago del jaral a la Depuradora de Mesones.

Acto seguido, después de nuestro asombro, el Equipo de Gobierno se pone a trabajar para buscar una solución ante tan grave y absurda situación y toma la iniciativa del asunto ante la complejidad de dicha conexión, aun tratándose de la red domestica de la Urbanización .

En el mes de marzo de 2016, el ayto. realizó un informe sobre el estado en el que se encontraba parte de la red de alcantarillado de la urbanización .

El 31 de Agosto de 2016, desde el Ayto. de EL Casar se le envía una carta al Director General de la Agencia del Agua de CLM con registro de salida 1971 en el cual se le expone:

  • Que no se ha procedido a la conexión de la red de alcantarillado de la Urbanización al emisario general que va a la depuradora de Mesones.
  • Que sí tuvieron en su momento a la hora de realizar el proyecto de la depuradora los caudales de aguas residuales de Lago del jaral pero NO así la ejecución material de la referida conexión .

Se solicita:

Que se proceda a la realización de dicha conexión entre ambas redes, de modo que las aguas residuales de Lago del jaral sean conducidas convenientemente a la EDAR.

Con fecha 28 de noviembre de 2016, se recibe un mail en el Ayto. en el cual se presenta formalmente el Ingeniero Director de las Obras de las Edares, poniéndose a disposición para colaborar en la búsqueda de una solución para dicha conexión. Produciéndose dicha colaboración y se acuerda que desde el Ayto. se proceda a realizar un estudio de la red existente del alcantarillado de la urbanización para ver su posible utilización y en Febrero de 2017 se firma un contrato con la empresa de  pocería Pocesa para limpiar el alcantarillado y una video inspección de dicha red. Dichos trabajos comienzan el 7 de Abril y finalizan el 6 de junio entregando el informe al Ayto. el 19 de Junio de 2017.

Esa supuesta dejadez a la que ustedes acusan al equipo de Gobierno, de momento le ha costado al Ayto. un importe de 21.779,76 euros.

A su vez el día 19 de febrero de 2017 se celebró la Asamblea ordinaria de Lago del jaral en la cual el Concejal de Obras y Servicios y la Alcaldesa de Mesones informaron a los vecinos de dicha situación y actuaciones emprendidas inicialmente por el Ayto. debido a la complejidad de dicha intervención.

Actualmente se sigue colaborando con los Ingenieros de Infraestructuras de la Junta para buscar una solución técnica y lo más económica posible , dando prioridad desde el Equipo de gobierno a esta obra .

Como podrán ver los vecinos, no hemos estado de brazos cruzados en éste asunto tan importante que se arrastra en el tiempo.

Les podía haber preocupado entonces Sres. del Psoe cuando ustedes gobernaban éste Ayto. y  la Junta  la conexión de la urbanización Lago del Jaral para haber evitado en el tiempo la agresión continua de los vertidos al medio ambiente particularmente al Arroyo Galga y no buscar ahora un titular de prensa.

Equipo de Gobierno del PP en el Ayto. de El Casar y Mesones